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Como recrear modelos 3D en minecraft

Iniciado por SilentBobMiner, Octubre 30, 2010, 04:46:14 pm

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SilentBobMiner

Octubre 30, 2010, 04:46:14 pm Ultima modificación: Noviembre 09, 2010, 01:23:37 pm por SilentBobMiner
Hola amigos! Bienvenidos a otra edicion de bricoma.... digo, bricominecraft.

En el programa de hoy vamos a aprender a recrear un modelo 3D en nuestro entorno de bloques preferido.

¿Que necesitamos?


Primero de todo, un modelo 3D a recrear. Para el ejemplo de hoy he elegido este: http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=db0a300e8848f7368c0cabba1eb47db7&ct=mdrm&prevstart=0



También nos harán falta un par de programitas:
poly2box y slab6

os los he subido a megaupload, por comodidad... pero buscando en google los podreis encontrar (son gratuitos)

poly2box: http://www.megaupload.com/?d=KJ0I22UU
slab6: http://www.megaupload.com/?d=U2QX2UZU

Preparando

Necesitamos que el modelo 3D esté en formato 3dStudio... es un estándar de facto, así que dejo como deberes ese paso: en mi caso, he usado sketchup pro (el normal no sirve) para convertirlo de formato .skp a .3ds

También lo he subido, por si os hace falta: http://www.megaupload.com/?d=6YRU0FGE

Ahora lo hemos de convertir, mediante poly2box, a formato kv6.

Para ello, abrimos una ventana MS-DOS


Nos desplazamos al directorio donde hemos descomprimido el poly2box (en mi caso, cd c:\Tutorial)


Y por último, ejecutamos poly2box sobre el documento 3ds. (poly2box Shark.3ds)


Si no hay ningún problema, ya tendremos nustro kv6. Así que...

Planeando

De nuevo, descomprimimos slab6 en la misma carpeta donde hemos dejado todo lo demás, y abrimos el ejecutable (slab6.exe).
Si usas windows 7 (o vista), te recomiendo activar la opción "Ejecutar este programa en modo compatibilidad", y seleccionar windows xp. De no hacerlo, el programa no responde demasiado bien.

Nos encontraremos con una pantalla como esta:


Mediante el menú file, podemos cargar nuestro modelo (open), y una vez abierto, nos desplazamos con asdw (o las flechas), pgUp, pgDwn y el ratón. En el menú help hay una guia de comandos.
Aquí mi tiburón:


Pero... parece que ese modelo será gigante, basta con ver el tamaño de los cubos... vamos a comprobar las dimensiones:
pulsamos enter para entrar en modo "lonchas" (slice), y veremos 3 recuadros. Lo que ahora mismo nos interesa son los números que hay encima. En el caso del tiburón: Z: 0/39 Y:0/128 X: 0/74

128 bloques de largo, 74 de ancho y 39 de altura!!! creo que ese tiburón quedaría estupendo en la bahia pirata... pero igual es demasiado grande. Vamos a reducirlo un poco.

En el menú "tools", usamos la opción "Halve dimensions".
Bien, ahora ya es un poco mas manejable: 64x37x20 bloques
Aquí una foto


Y ahora... como lo construimos?

Minecrafteando

Aquí en realidad ya depende de las características exactas de cada modelo: podemos empezar desde la base, e ir subiendo, o desde un extremo e ir avanzando.
Como este modelo es mas largo que alto (64 de largo y 20 de alto), voy a optar por construirlo de la cabeza a la cola, filete a filete.

Para poder construir el modelo, hacemos lo siguiente:

Dentro de slab6, activamos el modo lonchas/slices (pulsando enter). Veremos que aparecen 3 cuadritos llamados X, Y y Z (Equis, Ye y Zeta, que la Y ha dejado de ser griega :-P)

Movemos el raton hasta que quede sobre el recuadro de la coordenada que usaremos de guia.

Una vez el ratón está encima, podemos
a) click y arrastrar, para mover el cuadro a una posición mejor
b) pulsar * o /, en el teclado numérico, para cambiar sus dimensiones
c) Pular RePag y AvPag para avanzar o retroceder el corte / loncha / slice.



Para entender mejor el funcionamiento de SLAB6, creo que lo suyo será ver un video:



Y ahora... ¡a construir cosas!

.skass

Curradisimo! Cuando se me ocurra una idea loca ya tengo tutorial de referencia :D

Fochis

Muy bueno SilentBob, ahora ya puedo ir pensando en construir la cueva calavera que suguería Excessus  ;D

Spawn87

Mmmm, estoy teniendo problemas con el paso de convertir el archivo dae, a 3ds. Me he bajado el conversor este de archivos, http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/pc/item?siteID=123112&id=10775855 , y estoy siguiendo el metodo del tipo este (en ingles, http://forums.devshed.com/game-development-141/converting-sketchup-models-to-3dst-519710.html ) pero no consigo hacer bien la conversion, porque no me creo que el modelo de sketchup que estoy intentando utilizar pese escasos bytes al convertirlo. Alguna sugerencia o conversor gratuito de archivos skp??   :-\ , seguire hurgando por ahi a ver que encuentro.
Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas." -- G. B. Shaw

Limpia, fija y da esplendor. www.rae.es

Frimost


SilentBobMiner

Cita de: Spawn87 en Octubre 31, 2010, 02:10:49 am
Mmmm, estoy teniendo problemas con el paso de convertir el archivo dae, a 3ds. Me he bajado el conversor este de archivos, http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/pc/item?siteID=123112&id=10775855 , y estoy siguiendo el metodo del tipo este (en ingles, http://forums.devshed.com/game-development-141/converting-sketchup-models-to-3dst-519710.html ) pero no consigo hacer bien la conversion, porque no me creo que el modelo de sketchup que estoy intentando utilizar pese escasos bytes al convertirlo. Alguna sugerencia o conversor gratuito de archivos skp??   :-\ , seguire hurgando por ahi a ver que encuentro.


yo he intentado usar varios programas gratuitos para hacer esa conversión, incluso blender que, para otras cosas, va de lujo...y no hay manera.
Desgraciadamente, a mi ni me ha quedado otra que usar sketchup PRO. Como lo consiga cada uno ya es asunto particular

Spawn87

Citaryo he intentado usar varios programas gratuitos para hacer esa conversión, incluso blender que, para otras cosas, va de lujo...y no hay manera.
Desgraciadamente, a mi ni me ha quedado otra que usar sketchup PRO. Como lo consiga cada uno ya es asunto particular


Si, eso parece  :P al final me harte ayer de buscar y despues de instalar el blender con nosecuantos plugins, no conseguia hacer la conversion. Tengo yo una mula que viene muy bien para estos casos  ;D . Muchas gracias por el tutorial Bob, espero empezar pronto el proyecto que tengo entre manos  ::)
Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas." -- G. B. Shaw

Limpia, fija y da esplendor. www.rae.es

Piteas

Hola chicos.

Para poderlo tener accesible desde cualquier ordenador: ¿alguien puede linkear la plantilla para esferas y areas curvas?

Juakofz

yo tampoco conseguia convertirlo asi que al final tuve que conseguir el sketchup Pro de manera "poco honrada" jeje

por cierto me costó bastante la parte del cmd, no me funcionaba como pone aqui

AnubisSL

Muy bueno el tutorial.

Asi se pueden hacer muchas cosas increibles.  ;D

Reshef

Pedazo tuto, no es mi estilo el hacer esculturas y demás cosillas pero mágnifico sin duda

Piteas

Cita de: Reshef en Octubre 31, 2010, 05:44:54 pm
Pedazo tuto, no es mi estilo el hacer esculturas y demás cosillas pero mágnifico sin duda


Tranquilo, las cosas chulas, entre muchos, salen mucho antes de lo que se espera, y de forma mas agradable. Quizas esculturas no, pero se agradecera para un arco del triunfo, un palacio a imitar, una "estatua de la libertad - faro"...

Fochis

Noviembre 01, 2010, 02:09:51 am #12 Ultima modificación: Noviembre 01, 2010, 02:13:54 am por Fochis
Cita de: Piteas en Octubre 31, 2010, 04:49:59 pm
Hola chicos.

Para poderlo tener accesible desde cualquier ordenador: ¿alguien puede linkear la plantilla para esferas y areas curvas?


Aqui parece que explican como hacerlo, pero no me entero mucho
http://www.minecraftforum.net/viewtopic.php?t=28896

creik


AnubisSL

Noviembre 01, 2010, 05:24:06 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 01, 2010, 08:05:22 pm por AnubisSL
Si quereis modelos 3d en esta página hay bastantes, y gratuitos.

http://artist-3d.com/

Muchos están en formato 3ds, por lo que evitamos el primer paso.

SilentBob, el último punto (el de agrandar la vista) no consigo hacerlo.  :'(

¿Lo puedes explicar mejor?

Y otra pregunta ¿se puede ver el modelo por hileras? Para la construcción seria más facil en algunos modelos.

Saludines, y gracias de nuevo por el post.  ;D